El estado de Oaxaca comprende todo un universo de lenguas y grupos originarios de la región, sumado a la exhuberancia gastronómica, orográfica y marítima, hacen imperioso visitarlo una y otra vez. Oaxaca de Juárez es el principal destino de Oaxaca.
Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. Su cultura y la calidez de su gente son los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.
Cualquier época es buena para visitar Oaxaca. En marzo, por ejemplo, se viste de jacaranda, resaltando el verdor de su característica cantera. Todas las épocas históricas de México: prehispánica, colonial, independiente, moderna y contemporánea se expresan con natural elegancia en los espacios, edificios, calles, museos fantásticos, festivales mágicos, artesanías coloridas, ruinas precolombinas e iglesias barrocas con incrustaciones de oro y en cada rincón de Oaxaca, que la UNESCO denominó Patrimonio Mundial.
Ecoturismo, lagunas fluorescentes, exuberantes montañas, zonas arqueológicas, tesoros coloniales, cultura, artesanía, gastronomía, folclor, fiestas… todo eso y más te espera en Oaxaca, la 3er mejor ciudad de centro y sudamérica de acuerdo a la revista Travel and Leisure.
DESTINOS IMPORTANTES DE OAXACA
1.- Capulálpam de Méndez
La Sierra Madre Oriental abriga a este hermoso y tradicional Pueblo Mágico oaxaqueño, lo escoltan los árboles y los bosques vestidos de niebla donde habitan pájaros, jabalíes, jaguares.
Su gente, sus paisajes y sus construcciones llenas de historias, todos viviendo en perfecta armonía, hacen de Capulálpam un destino imperdible.
Sus habitantes hablan zapoteco y se enorgullecen de sus raíces; también profesan un gran respeto por la naturaleza, cuando visites Capulálpam no dejes de visitar el Centro de Medicina Indígena Tradicional o la cueva Del Arroyo.
Ven a este pueblo a alimentar a un venado cola blanca y a recorrer grandiosos bosques. Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Capulálpam de Méndez.
¿Qué hacer aquí?
-Pasear por el pueblo de Capulálpam
El Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez es un sitio de gran riqueza humana y cultural que tiene como principal característica la cantera amarilla que adorna sus principales monumentos.
Visita la Parroquia de San Mateo y observa su sencilla fachada compuesta de cantera amarilla y dos torres de campanarios. Admira sus altares y retablos de estilo barroco y churrigueresco; el retablo principal dedicado al santo patrono del pueblo está labrado con madera chapeada en hoja de oro de estilo salomónico. Observa los pasajes bíblicos y religiosos pintados al óleo.
Disfruta de la mágica arquitectura de Capulálpam, casas con paredes de adobe y ladrillo que te harán recordar el elemento básico que abunda en el lugar: la arcilla. Pisos de tierra y de mosaicos tradicionales captarán tu atención. Visita el Monumento al Minero, la Plaza pública y el Monumento a la Madre. Deléitate con los platillos típicos como las tlayudas con tasajo y, para beber, pide un chocolate caliente o el tradicional té de pericón.
-Disfruta de los sabores de Capulálpam
La cocina de Capulálpam es rica y variada. Disfruta los platillos tradicionales como el mole, el amarillo y los chiles rellenos que son típicos de la región. Prueba el tepache que es la bebida refrescante tradicional. Saborea el mezcal y acércate a un maestro mezcalero que te enseñará los secretos de esta misteriosa bebida.
-Conoce las terapias de Capulálpam
Vive la experiencia ancestral de la medicina y hazte una limpia. Percibe el aroma místico de la ruda, la albahaca, la manzanilla y el copal mientras recuperas el equilibrio del espíritu. Consulta a un médico tradicional que podrá recetarte aceites, ungüentos o infuciones que podrás conseguir en la farmacia de este centro. Termina tu terapia de relajación con un baño de temazcal.
-Ecoturismo de Capulálpam
En este hospitalario rincón serrano, declarado Pueblo Mágico, podrás disfrutar y apreciar las maravillas de nuestro entorno; recorrer las empedradas y empinadas calles mientras observas la arquitectura tradicional del pueblo; conocer nuestras manifestaciones culturales y descubrir, a través de tus sentidos, los tesoros que guarda la naturaleza.
2.- Costa Oaxaqueña
En la Costa Oaxaqueña, que abarca desde Huatulco hsta Lagunas de Chacahua, comprendiendo Puerto Ángel, Zipolite y Mazunte, encontrarás excepcionales playas color esmeralda que combinan perfectamente con su arena dorada, sus manglares y sus lagunas; es verdaderamente un paraíso escondido.
Sin importar cuales sean tus planes, en la Costa Oaxaqueña encontrarás un lugar perfecto para hacerlos; sus playas son perfectas para el descanso, pero también para la recreación y para realizar actividades de ecoturismo, deportivas y de aventura. Entre las bellezas que te esperan en la Costa Oaxaqueña está Playa Chahué, un hermoso paraje que pertenece a la bahía que lleva el mismo nombre. Es conocida por sus aguas templadas de colores que van del verde al azul, con su oleaje moderado y su blanca y limpia arena de un tipo especial de grano que la hace suave para caminar sobre ella.
¿Qué hacer aquí?
-Disfruta un día en puerto Ángel
Sorpréndete al ver cómo la naturaleza y la cultura se combinan para ofrecerte la tranquilidad y hospitalidad que necesitas.
Por la mañana, visita la Playa Principal y la Playa del Panteón, conectados por el andador turístico, para admirar el mar color esmeralda que se tropieza con las imponentes rocas sobre la arena delgada. Mientras disfrutas de una caminata matutina escucha el sonido de las aves. Relájate y sumérgete en el mar apacible que se mueve a ritmos lentos.
Por la tarde, a la orilla de la playa, disfruta la variada oferta gastronómica que Puerto Ángel tiene preparado para ti. Deléitate con un platillo de mariscos o un pescado relleno. Toma un tradicional aperitivo y recuerda la frase popular que dice, para todo mal mezcal y para todo bien también.
Antes de que se esconda el sol y el cielo se transforme en color rojo, visita un lugar encantador y mágico: ve al Faro de Puerto Ángel donde puedes tomar fotos para el recuerdo; relájate un instante y siente este momento mágico.
-Conoce la playa de Zipolite
Lo primero que tienes que hacer al llegar a Zipolite es mirar las majestuosas playas y saber que el pudor no existe, que tan solo somos cuerpos de agua desnudos a la orilla del mar buscando eliminar los estereotipos que nos confunden.
Por la mañana camina por la arena mientras contemplas el intenso oleaje del mar; después disfruta de un café calientito mientras escuchas el sonido de las olas. Hay una variedad de restaurantes alrededor de este paraíso para deleitar tu paladar matutino y escuchar la polifonía del intenso mar.
Una actividad que debes realizar es surfear sobre las intensas olas de la playa de Zipolite; observa cómo el viento se enfrenta con las rocas dando un atractivo singular en las playas vírgenes de Zipolite.
Por la tarde disfruta un descanso en una cabaña o bungaló en medio del cielo rojo que lentamente apaga la luz del sol.
-Relájate en el parque nacional lagunas de Chacahua
Comienza tu recorrido en la playa de Chacahua y la playa de Cerro Hermoso; camina a la orilla del mar y observa cómo se vuelve cómplice de la laguna intercambiando con ella sus aguas; este hecho es conocido como la bocana.
Anímate a tomar un paseo en lancha para recorrer los manglares envueltos de fauna, de aves acuáticas como garzas, patos, cigüeñas y las espátulas rosadas. Observa cómo sobresalen de los árboles verdes y confúndete entre los canales de mangles rojos y blancos; observa sus ramificaciones verticales excepcionales.
Cuando estés ahí será inevitable que visites el cocodrilario. Detente a mirar la piel escamosa de los cocodrilos y admira la fisonomía de estos reptiles que se sumergen entre las verdes aguas.
-Disfruta de un espectáculo nocturno y bioluminicente en Manialtepec
Te sorprenderá por su gran riqueza cultural y biológica; sobre todo si descubres su excepcional belleza a través del fenómeno natural conocido como la bioluminiscencia.
Este fenómeno natural prevalece durante la temporada de lluvia, quizá el mes de septiembre sea una buena opción para visitar este lugar.
Al atardecer, visita alguno de los miradores de la Laguna de Manialtepec y contempla el cielo rojo que se funde con el mar.
Por la noche, disfruta un espectáculo fluorescente que ocurre por los microorganismos llamados dinoflagelados que al momento de estar en contacto con el agua agitada se combinan reaccionando químicamente para destellar una luz natural.
3.- Huatulco
Sentir la brisa del mar te llena, mientras los últimos rayos de sol dejan su esencia en tu piel; es algo que sentirás en las nueve bahías que conforman Huatulco, llamadas Parque Nacional de Bahías, que además fue declarada una reserva protegida. Cada una despliega a su manera una belleza natural. Huatulco es un paraíso terrenal. Cuenta con diversas actividades que van desde el buceo por sus hermosos arrecifes, hasta la práctica del kayak en sus rápidos y la pesca deportiva.
Si deseas algo más tranquilo también puedes dar un paso en caballo mientras el atardecer aparece.
¿Qué hacer aquí?
-Descubre las bahías de Huatulco
Sobre una extensión de 35 kilómetros de franja litoral se forman las nueve Bahías de Huatulco: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos. Escápate desde temprano y toma un viaje en yate o lancha para salpicarte con las aguas cristalinas Bahías de Huatulco y disfruta este paraíso natural donde los amaneceres se confunden con las tardes de cielos incendiados.
Detente en alguna de sus treinta y seis playas vírgenes para caminar a la orilla del mar. Recuéstate en la suave arena y sumérgete en las olas del mar, practica esnórquel en este acuario natural donde se encuentra el sistema coralino más importante en el Pacífico mexicano. Admira las tortugas y delfines, siente el precioso vuelo de los pelicanos y aves que toman impulso sobre las rocas para perderse en el horizonte.
Deléitate con la exquisita gastronomía que ofrecen los restaurantes cercanos al mar, disfruta de variedad de moles, tlayudas de tasajo, platillos con el tradicional quesillo, o los chapulines picositos, acompañado de un delicioso mezcal.
4.- Mazunte
Pisar la dorada arena de Mazunte, mientras el mantra de sus olas te arrulla con su vaivén de suave tonalidad turquesa será como caer un paraíso.
En Mazunte tus días transcurrirán lentamente. Te contagiarás de la pasividad del oleaje que pareciera no tener prisa para alcanzar la orilla de la playa, o del sol que calmo atraviesa el cielo hasta el atardecer; cuando la oscuridad llega muy lentamente parece que se despierta la poesía visual a su paso pues mientras la noche cae el radiante naranja del sol se oculta y comienzan a salir los grillos para acompañarlo con su canto; es una dulzura que casi podrás tocar. Los únicos testigos serán tú y las tortugas que regresan a casa.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Mazunte.
En Mazunte tus días transcurrirán lentamente. Te contagiarás de la pasividad del oleaje que pareciera no tener prisa para alcanzar la orilla de la playa, o del sol que calmo atraviesa el cielo hasta el atardecer; cuando la oscuridad llega muy lentamente parece que se despierta la poesía visual a su paso pues mientras la noche cae el radiante naranja del sol se oculta y comienzan a salir los grillos para acompañarlo con su canto; es una dulzura que casi podrás tocar. Los únicos testigos serán tú y las tortugas que regresan a casa.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Mazunte.
¿Qué hacer aquí?
-Libera tortugas
El Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte, es considerado uno de los sitios más importantes para la conservación y reproducción de estas especies. Conoce a tres de ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, así como a nueve especies de tortugas de agua dulce y dos terrestres; admira el gran acontecimiento natural conocido como Arribazón de Tortugas Marinas y observa sus ojos cristalinos.
Experimenta la sensación de ayudar a una de las especies más vulnerables y sorpréndete al ver su reproducción lenta y blindada. Admira su andar lento con cadencia, mira los huevecillos que se rompen lentamente.
Permíteles tomar su camino, para sumergirse por primera vez en el mar, para desafiar el tiempo, perderse en las olas y comenzar su larga vida.
-Descubre la magia de Mazunte
Considerado como Pueblo Mágico desde el 2015, Mazunte es un destino privilegiado para disfrutar la costa del pacífico entre historia, cultura y naturaleza.
Conoce cómo los pobladores, tras la prohibición de la explotación de las tortugas, lograron desarrollar un programa de sostenibilidad para el cuidado de la especie marina a través de servicios que protegen la naturaleza en su conjunto.
Visita la cooperativa ecológica conocida como Cosméticos Naturales de Mazunte que elabora jabones, cosméticos y una variedad de productos de belleza fabricados con ingredientes locales y libres de químicos. Conoce cómo esta empresa es una fuente de empleo para muchas familias de la región.
Disfruta un tradicional baño de temazcal y purifica tu mente, cuerpo y alma. Sé parte de una ceremonia de sanación que activará tu energía. Un guía te conducirá a esta cueva de sanación y te ayudará a relajarte con el vapor y el calor de este baño.
-Conoce las playas de Mazunte
Playa Mermejita, Playa Rinconcito, Playa principal de Mazunte, Punta Cometa y la Playa san Agustinillo son las principales playas de Mazunte.
Siente la arena dorada y contempla los imponentes cerros verdes y las rocas en donde se estrellan inmensas olas del mar. Sumérgete en las aguas cristalinas con tonos verdes y azules, camina y disfruta de estas preciosas playas.
Visita uno de los restaurantes típicos que se encuentran a la orilla de la playa y disfruta de un platillo mexicano.
Si prefieres un platillo internacional, visita uno de los restaurantes establecidos por gente de todo el mundo que ofrecen un menú cosmopolita y variado. Prueba un platillo distinto cada día: mariscos frescos, un corte de carne, una deliciosa pizza, unas empanadas o ensaladas orgánicas.
-Surfea sobre las olas de Mazunte
Mazunte es una de las playas más reconocidas para surfear en todo el continente americano.
Adéntrate en la preciosa Playa de San Agustinillo donde encontrarás en el mar abierto un oleaje que te permitirá desafiar tus límites. Pide a un guía local que te oriente sobre los detalles de las corrientes y las reglas del destino. Si lo requieres puedes alquilar un equipo de alta calidad.
Siente la fuerza de las olas y atrapa la más grande: por un instante sentirás la necesidad de quedarte para siempre en Mazunte.
-Da un paseo ecológico por los manglares de Mazunte
La comunidad de la Ventanilla, que tiene alrededor de veinticinco familias, constituyó una cooperativa de protección y cuidado de un manglar de más de treinta hectáreas.
Platica con los pobladores locales para que te cuenten sobre sus proyectos de conservación y te indiquen las reglas del juego.
Recorre los manglares, admira la laguna y siente cómo la belleza de este sitio se queda grabado en tu mente como una obra de arte.
Navega lento y aprecia la tranquilidad de la laguna que en tiempo de lluvia se une con el mar. Adéntrate en el bosque salado y observa las ramificaciones verticales en colores blancos y rojos. Atrévete a perderte en los canales rodeados de selva donde habitan numerosos cocodrilos, pájaros carpinteros, patos buzos, garzas e iguanas.
Por último, anímate a conocer la vida de los cocodrilos y visita el cocodrilario. Conoce el proceso de desarrollo de estos impresionantes reptiles, su comportamiento, las cosas que más les gustan y aquellas a las que le temen. Atrévete a sentir su piel escamosa y observa la textura de su armadura que se esconde al susurro del sonido de las aves.
-Paraísos indigenas (ventanilla)
Deseamos compartir contigo esta belleza natural y ofrecerte un excelente alternativa ecoturística para que tu vista resulte inolvidable. Recorriendo los manglares donde anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos, iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción.
5.- Huautla de Jiménez
En la niebla se abren paso el llamado del canto del caracol y los vestidos bordados de las mujeres mazatecas; Huautla de Jiménez está dibujada por la vegetación que sube y baja con las montañas, y tiene un intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con el café.
Descenderás al claro obscuro de sus profundas cavernas en las Grutas de San Agustín o escucharás el armonioso sonar de sus cascadas que te esperan en Puente de Fierro, mientras respiras el aire puro de las montañas y eres parte de rituales ancestrales.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Huautla de Jiménez.
¿Qué hacer aquí?
-Descubre tu espiritu de águila de Huautla Jiménez
Huautla en náhuatl significa lugar de águilas; fue nombrado como Pueblo Mágico en 2015 y es un sitio místico y sagrado ideal para encontrar la paz espiritual que estás buscando. Se nombra de Jiménez en honor a Mariano Jiménez, general y gobernador en 1884 quien fue el primer mandatario que pisó estas tierras y le dio la denominación de villa.
Emprende un paseo por la iglesia de Huautla de Jiménez que tiene un estilo arquitectónico local de influencia virreinal y fue construida con adobe y piedra. Cuando estés ahí puedes ver la iglesia con sus campanarios en torres triangulares y su pintoresca fachada que te hará sentir parte de estas tierras mazatecas. Después, visita la Casa Museo de María Sabina, la chamana mazateca que hizo que Huautla se convirtiera en un destino internacional; este sitio busca preservar el legado de la tradición medicinal de la mujer estrella; al estar ahí descubre cómo el sincretismo cultural y religioso han hecho de este sitio un lugar de encuentro.
Cuando estés ahí admira la belleza y de paso adquiere uno de los trajes regionales de origen prehispánico en combinación con elementos contemporáneos elaborados en telar de cintura, con colores vivos que hacen de estos una joya artesanal digna de vestir. Siente la suave tela en los huipiles y los llamados quexquémitls, una capa característica de la indumentaria indígena de México.
Por la tarde visita algún restaurante cercano o ve al mercado municipal para deleitar tu paladar con la variedad de platillos como los tamales de tesmole, el caldo de chivo, el guaxmole, el mole amarillo, el mole de hueso asado, los frijoles o tortillas con yuca, el chayote con huevo, la torta de acuyo y los tamales de cebollín; con todas estas delicias verás cómo se cocina y se combina la tradición gastronómica y las creencias ancestrales más profundas de Huautla de Jiménez.
-Conoce una finca cafetalera
Comienza tu recorrido visitando alguna de las fincas rurales en Huautla. Al llegar a una de éstas, conoce su proceso de producción y siente cómo el aroma del café envuelve tus sentidos; mientras tanto observa el paisaje mítico de esta comunidad. Cuando estés en alguna de las fincas conoce cómo los productores indígenas oaxaqueños realizan el cultivo del café de forma tradicional y natural logrando un aroma suave y una consistencia única.
Piérdete explorando y recorriendo los cafetales en Huautla; conoce su proceso de producción y mira cómo los productores van seleccionando el mejor grano, el más robusto y limpio. Aprecia cada uno de sus momentos, pasea por sus cafetales y conoce la siembra de café. Platica con los trabajadores de estas fincas para que conozcas su forma de vida y siente la empatía mágica y ancestral del café con aroma de la sierra mazateca.
Aprende cómo los productores de café ven en su cultivo una costumbre ancestral al fiarse de la madre naturaleza que protege y cuida sus cultivos, es fértil y la invocan para rendirle tributo por conducto de un sabio mazateco pidiendo que la producción de café sea abundante. Conoce Huautla de Jiménez, tierra sabia, mágica, ancestral y mítica, sin duda un escenario cultural que recordarás toda tu vida.
-Recorre el cerro de la adoración
Recorre esta montaña mística En lo más alto de Huautla se encuentra el Cerro de la Adoración, una de las montañas místicas donde se representa la cultura mazateca; sin duda es un lugar sagrado para contemplar.
Comienza tu recorrido hacia este imponente cerro; te tomará dos o tres horas si lo haces a pie; si prefieres acercarte en auto sólo necesitarás caminar treinta minutos para llegar a la cima ; al estar ahí siente lentamente cómo el viento comienza a purificarte. Durante el trayecto a pie siente el murmullo de los pájaros, la neblina blanca y confundida que rasga el cielo mezclándose con las poderosas montañas; siente cómo el viento toca tu piel, siente cómo la cultura mazateca te abraza para vivir una experiencia mística y sensorial.
-Haz un ritual de sanación
Hablar de Huautla de Jiménez es hablar de María Sabina, la curandera indígena más famosa en la historia mexicana por su gran conocimiento en el tratamiento de los hongos que crecen en esta región.
Huautla de Jiménez es un lugar muy visitado tanto por mexicanos como extranjeros; se cuenta que este sitio fue visitado por Bob Dylan, John Lennon, Mick Jagger y Keith Richards, y en diferente momento visitaron este lugar y probaron los famosos hongos guiados por María Sabina.
Para recordar las prácticas y oraciones de María Sabina conoce y adéntrate en la vida de la treceava chamana mazateca conocida como mamá Julieta Casimiro.
Hospédate en su espacio de sanación en las entrañas de la sierra mazateca donde podrás rezar y sanar tu alma además de conocer las formas indígenas de vivir y orar.
Conoce las tradiciones, ritos y prácticas culturales prehispánicas que promueve nuestra abuela indígena y cruza el umbral para entrar a un mundo de paz y sanación donde hallarás los símbolos y significados que buscabas.
Vive la experiencia de abrir nuevos horizontes a la vida, al conocimiento del ser; vive el poder de la naturaleza para sanar la vida y vivir en armonía, paz y amor.
6.- Monte Albán
Esta ciudad (fundada por los zapotecas) en su apogeo llegó a albergar a 35,000 habitantes. En la actualidad se pueden observar los vestigios arquitectónicos que hablan de la vida de una cultura que desarrolló observatorios astronómicos, centros ceremoniales y un juego de pelota, entre otras construcciones. La zona arqueológica comprende un espacio bastante grande y para acceder a ella deberás subir una pequeña pendiente, por lo que te recomendamos llevar calzado deportivo y ropa cómoda.
7.- Hierve el agua
Hierve el Agua es uno de los destinos más populares de Oaxaca. Si planeas visitar lugares como Teotitlán del Valle y Mitla, no puedes perderte las cascadas petrificadas en la parte alta de la sierra, el panorama es simplemente espectacular. Aunque su nombre indique lo contrario, las pozas de agua que conforman el pequeño balneario no tienen agua caliente, pero sí es rica en minerales, por lo que las personas le atribuyen poderes sanadores.
8.- Mitla
Rumbo a Hierve el Agua encontrarás Mitla, la segunda zona arqueológica más importante de los valles centrales de Oaxaca. No te pierdas esta experiencia cultural y disfruta de esta ciudad construida después del ocaso de Monte Albán. A diferencia de este, Mitla es un lugar con espacios más contenidos, por lo que si eres amante de la arquitectura, te fascinará. Mitla también ofrece otros atractivos: está rodeada de fábricas de mezcal y restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, como una auténtica segueza.
9.- San Bartolo Coyotepec
Este es uno de los pueblos alfareros más famosos de México. Localizado a tan sólo 10 km de la capital,Coyotepec es el lugar ideal para los amantes del barro negro. Cerca del 95% de la población de este lugar se dedica a la producción del famoso material, lo que convierte a Coyotepec en uno de los centros alfareros más productivos del país. La belleza de las artesanías es reconocida internacionalmente, los estilos son variados y difícilmente podrás salir de este hermoso pueblo sin llevar de regreso un par de souvenirs.
10.- Teotitlán del valle
Uno de los caminos más bonitos de Oaxaca nos lleva a esta comunidad textilera; un pueblo zapoteco que ha sabido conservar sus tradiciones y las comparte con el mundo a través de sus creaciones. En el mercado de Teotitlán podrás encontrar tapetes y ropa tejida a mano por los habitantes de este pueblo, que utilizan pigmentos naturales como la grana cochinilla, la granada, la nuez y la planta del índigo como tinte de sus hilos y telas. No olvides pedir una demostración para conocer todos los detalles del proceso de creación, desde el hilado de la lana, la pigmentación y el tejido.
GASTRONOMÍA DE OAXACA
1.- Mole
Siete tipos de mole forman parte del comité de bienvenida a sus múltiples atractivos, mole negro, rojo, coloradito, verde, amarillo, estofado y chichilo.
2.- Chapulines
La comida típica de Oaxaca no estaría completa sin este alimento prehispánico. Pueden encontrarse estos saltamontes con sabor natural, limón y sal o sazonados con ajo. También hay enteros o picados, para quienes no soportan ver al animal entero. Incluso, en los mercados populares del estado, se venden de manera dulce. Mientras unos son cubiertos de chocolate, otros son caramelizados o “garapiñados”, como mejor se les conoce.
3.- Tlayudas
Sin duda, una de los mejores ejemplos de la comida típica de Oaxaca. Llamada la “pizza oaxaqueña”, es una tortilla de aproximadamente 40 cm de diámetro, crujiente por fuera pero suave por dentro. Se preparan usualmente con quesillo, lechuga, tasajo y salsa. Hay quienes la prefieren con “asiento”, que es una especie de manteca.
4.- Quesillo
Hablando de tlayudas, el quesillo es definitivamente uno de sus ingredientes principales. Y no sólo en tlayudas. Lo encontrarás en todos lados y como acompañante de varios alimentos. Es un tipo de queso que se deshebra fácilmente y que posee un peculiar sabor.
5.- Mezcal
Finalmente, muchos estados ya tienen esta Denominación de Origen, pero Oaxaca es su cuna. El mezcal se destila a partir de la piña del maguey, dándole un sabor ahumado.Además, en esta entidad se acompaña de un trozo de naranja y sal de gusano.
6.- Caldo de piedra
Originario de la cultura chinanteca, es un platillo único de la comida típica de Oaxaca. Piedras volcánicas son calentadas y colocadas dentro del caldo para cocinar sus ingredientes. Éstos son, usualmente, cebolla, epazote, cilantro, chile y pescado o camarón.
7.- Tasajo
Si bien este platillo tiene raíces extranjeras, la preparación en Oaxaca lo hace un platillo regional único. Es un corte de carne de res típico de Valles Centrales. Similar a la cecina de cerdo, es usualmente ahumado a la leña.
8.- Chocolate
La manera más popular para disfrutar de chocolate de Oaxaca es definitivamente una taza humeante de chocolate caliente, de preferencia con algo de pan de yema (también conocido como pan de muerto). Chocolate caliente de Oaxaca ya sea preparado con agua o con leche este último es ligeramente más dulce. El chocolate se sirve con espuma utilizando un utensilio llamado molinillo o si uno no está demasiado preocupado por la tradición y se siente un poco perezoso una licuadora hará ¡muy bien!
9.- Tamales Oaxaqueños
Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano u hoja de maíz (aunque son menos comunes). Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana,rellenos de mole amarillo y chipilin.
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OAXACA
1.- La Guelaguetza
Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de las cosechas a fines de julio. Con el paso del tiempo se ha convertido en una alegre fiesta efectuada por los indígenas que, ataviados con sus trajes típicos, agradecen la ayuda que todos los miembros de las comunidades se prestan entre sí ante cualquier circunstancia de la vida.
2.- Las calendas
La celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la navidad. Está dedicada a los que serán padrinos del niño dios, responsables de llevarlos en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, acompañados por mucha gente. En ocasiones los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la catedral poco antes de la media noche. El fin de la fiesta lo marca la colocación del niño dios en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casas.
3.- Las velas
Esta festividad se celebra en honor del santo patrono local y es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se organizan misas y fiestas en casa del mayordomo y un desfile en carros alegóricos para la “tirada de frutas”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores. Durante la celebración de las velas también se realizan las famosas calendas, donde todo el pueblo sale a recorrer las calles, mientras bailan, cantan y toman. Todo esto es previo a la gran cena baile, donde todos portarán su traje istmeño para lucirlo bailando al son de la Zandunga.
4.- Día de muertos
En Oaxaca, la celebración del día de los muertos comienza el 1 de noviembre y finaliza al día siguiente. En estos dos días, los habitantes del estado hacen altares en sus casas para honrar a sus difuntos.
Estos altares incluyen flores, alimentos y artesanías típicas del día de los muertos. Es común encontrar cráneos de arcilla con el nombre de las personas fallecidas.
Muchas personas visitan a sus difuntos en los cementerios, llevan música y comida para compartir con ellos. La tradición es llevar un ramo de flores de cempasúchil para adornar las lápidas.
5.- Día de la virgen de Juquila
El 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Juquila. Los feligreses se dirigen al Santuario de la virgen para que esta les conceda un milagro.
6.- Día de la virgen de Guadalupe
Regresemos a la Ciudad de Oaxaca el 12 de Diciembre para celebrar a la Patrona de los Mexicanos, a la Virgen de Guadalupe en el Paseo Juárez el llano. Un jardín al norte del centro histórico con hermosas fuentes hechas en cantera y frondosos árboles que cobijan juegos mecánicos y puestos de empanadas de amarillo, verde, champiñones con quesillo, memelitas, tlayudas y chocolate-atole.
Otro atractivo de esta celebración son las solemnes peregrinaciones que parten de diversas parroquias de la ciudad o las vistosas calendas con niños y niñas vestidos con trajes regionales de Oaxaca, de Juan Diego o de “inditos” como se les dice cariñosamente para tributar a nuestra Señora “La morenita del Tepeyac” llevando en sus manos sendas flores de Noche buena o rosas.
7.- Las posadas
“Las posadas” es el nombre que recibe una tradición navideña que se hace en el estado de Oaxaca y en otras zonas de México. Esta celebración comienza el 16 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre.
“Las posadas” recrea el relato bíblico según el cual María y José recorrieron Belén en busca de un lugar donde María pudiera dar a luz.
En Oaxaca, los habitantes se disfrazan con trajes antiguos y van de casa en casa, cantando villancicos y llevando cirios encendidos.
En noche buena, los caminantes son recibidos en una casa, en donde se les ofrece una cena y dulces navideños. Por algunas zonas, se rompen piñatas.
8.- Noche de rábanos
Esta tradición procede de la época colonial, cuando los campesinos locales comenzaron a cosechar los rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre comer buñuelos y romper los platos donde se sirven, ya que según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal durante el siguiente año.
9.- Artesania
Los trabajos artesanales oaxaqueños revelan la influencia de los grupos aborígenes zapoteca y mixteca. Se hacen objetos en cerámica, madera, metales y tejidos.
-Alfarería: Es una de las actividades artesanales más difundidas y aunque se producen grandes variedades en todo el estado, su principal exponente es Atzompa.
-Barro Negro: Hecha con un barro especial, esta artesanía le ha dado fama mundial a Oaxaca, sus piezas bruñidas, caladas y de variadas formas son muy apreciadas en el mercado. Las piezas se fabrican en San Bartolo Coyotepec.
-Cestería: Se trabaja principalmente el carrizo en infinidad de formas y utensilios decorativos y de uso doméstico. Los lugares donde se elabora son Etla, Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros.
-Cuchillería: La forja de acero tiene gran tradición en el estado. La manufactura de machetes, cuchillos, dagas, cubiertos y otros enseres se realiza en Tlaxiaco.
-Hierro Forjado: La herrería es otra expresión heredada de la época colonial. Se elaboran bellas piezas en Santiago Jamiltepec y en Tlacolula de Matamoros.
-Orfebrería: De tradición prehispánica heredada de los artesanos mixtecos, la orfebrería incluye bellas joyas que son el complemento del vestuario típico de la mujer oaxaqueña, además de reproducciones de piezas prehispánicas. Las mejores se fabrican en Santo Domingo Tehuantepec y en Juchitán de Zaragoza.
-Textiles: También de la época prehispánica con los telares de cintura, y después con los telares de lanzadera y pedal de la Colonia, la producción de textiles ha ocupado un lugar prominente en as comunidades oaxaqueñas; entre ellas destacan Santo Tomás Jalieza, Mitla, Santa Ana del Valle y Teotitlán del Valle.
-Alebrijes: Es una tradición expresada en fantásticas formas y en seres llenos de colorido realizados con trozos de madera. Las principales comunidades que las elaboran, siguiendo estilos particulares, son San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.
9.- Hacer tequio
El tequio es una forma organizada de trabajo para concretar obras de beneficio o interés colectivo. Una costumbre que los oaxaqueños aprendemos desde pequeños gracias a nuestras familias y maestros, quienes nos inculcan el valor del bienestar común.
10.- La tradicional boda oaxaqueña
Con una duración de tres días, las bodas oaxaqueñas son fiestas en serio. El primer día se celebra la unión civil, en el segundo día tiene lugar la ceremonia religiosa y el banquete. En medio de la fiesta se realiza un baile llamado “Mediu Xigha”, también conocido como el son de cooperación; en este momento los novios se sientan en el centro de la pista y los invitados pasan a bailar con un cantarito donde cada quien colocará dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe en frente de la pareja como señal de que les irá muy bien en su nuevo camino y de que no les faltará nada. Finalmente, el tercer día se realiza el “lavado de ollas’, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio, dando paso a un nuevo festejo.
11.- El día de la Samaritana
El dia de la Samaritana se celebra durante el cuarto viernes de cuaresma y la tradición indica que durante este día se deben regalar aguas frescas y nieves. Miles de puestos adornados con flores y cintas de colores aparecen en las plazas y otros sitios públicos de la ciudad para hacer cumplir esta costumbre. Las aguas se sirven desde ollas igualmente adornadas y nadie sin haberse tomado por lo menos un vasito. Otra muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo oaxaqueño.
12.- Tradición de tomar mezcal
“Para todo mal Mezcal y para todo bien también”. Los oaxaqueños no necesitamos ningún pretexto para saborear esta bebida de los dioses y es una falta de respeto cuando no aceptas una copa de nuestra sagrada bebida. Lo tomamos en bodas, bautizos, entierros, antes de comer, después de comer, cuando estamos tristes, enojados, contentos, enfermos, haga frío o calor. ¡Siempre es buen momento para disfrutar de un mezcalito!
13.- Los viernes del llano
Los viernes del Llano son un concurso de belleza muy peculiar. En este certamen participan estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y los asistentes son los encargados de votar por su contendiente favorita… ¡Regalándole flores! Así es, la participante que más flores recibe de sus compañeros y amigos es la ganadora de este colorido concurso.
14.- El martes de brujas
Esta tradición de Santa Cruz Xoxocotlán anuncia la llegada de la cuaresma. Las “brujas” son lámparas de petróleo que protagonizan un encuentro nocturno en el que se comparten tamales y atole en la plaza principal del pueblo, mientras se disfruta de música en vivo y otros eventos culturales.
15.- Jueves de compadres
Tradición que Nació hace tiempo en el barrio del marquesado,verificado el jueves de la primera semana de septuagésima ,anterior al miércoles de ceniza,durante la cual se celebra al señor de Santa Maria,en la que se acostumbra condimentar el mole Oaxaqueño ,para obsequio del vecindario.
Estos Festejos de Carnaval jujeño Comienzan con el Jueves de Compadres antes del sábado de desentierro,los hombres de cada pueblo se reunirán en casa de familias,sedes de comparsas tradicionales u otros locales,sin la presencia de mujeres, beberán y comerán en abundancia,cantara,contaran historias y bromas como lo que fue tradicionalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario